paradoresturisticos.com.

paradoresturisticos.com.

Variadas y deliciosas recetas de la caza

Introducción

El turismo rural es una de las opciones preferidas por aquellos que buscan un contacto cercano con la naturaleza y desconectar del estrés de la ciudad. En este sentido, la caza es una actividad muy recurrente en este tipo de turismo y no sólo por la práctica deportiva en sí, sino también por la gastronomía que la envuelve. Y es que, la caza ofrece una gran variedad de productos y recetas que se han ido transmitiendo de generación en generación y que forman parte de la cultura gastronómica de muchas regiones de nuestro país. En este artículo, te presentaremos algunas de las recetas de caza más deliciosas y variadas que se pueden encontrar en los diferentes Paradores turísticos.

Entrantes

En cualquier menú, los entrantes son una de las partes más importantes y, en el caso de la caza, también lo son. Uno de los clásicos de la cocina de caza es el paté. En el Parador de Gredos, por ejemplo, se pueden encontrar distintas variedades de paté, como el de corzo, el de perdiz o el de faisán. También en otros Paradores como el de Cazorla o el de Soria se pueden encontrar platos de paté de caza. Otro entrante muy recomendable son los ibéricos de caza. En el Parador de Cáceres, por ejemplo, se pueden degustar jamones y embutidos ibéricos de jabalí y ciervo, que tienen un sabor único gracias a la alimentación de estos animales en libertad y a su vida en los bosques de la zona. En otros Paradores como el de Ronda o el de Alcañiz también se pueden encontrar platos de ibéricos de caza muy sabrosos.

Platos principales

Los platos principales son la parte más importante de cualquier comida y en el caso de la caza, también es así. Uno de los platos más conocidos de la cocina de caza es el estofado. En el Parador de Guadalupe, por ejemplo, se puede degustar un estofado de venado con castañas que es todo un manjar. Otros platos de caza muy recomendables son el solomillo de jabalí con salsa de miel y mostaza del Parador de Cádiz, el guiso de faisán con setas del Parador de Alcalá de Henares o el civet de ciervo con puré de patatas y manzana del Parador de Sigüenza.

Receta de estofado de venado con castañas

Ingredientes: - 1 kg de carne de venado - 500 g de castañas - 2 cebollas - 2 zanahorias - 2 dientes de ajo - 1 vaso de vino tinto - 1 vaso de caldo de carne - Aceite de oliva - Sal y pimienta Preparación: 1. Pelar y picar las cebollas y las zanahorias. 2. En una cazuela, calentar un poco de aceite de oliva y dorar la carne de venado previamente salpimentada. 3. Retirar la carne de la cazuela y, en la misma cazuela, añadir las cebollas, las zanahorias y los ajos picados. Sofreír durante unos minutos. 4. Añadir la carne de venado a la cazuela y verter el vino tinto y el caldo de carne. Tapar y dejar cocinar a fuego medio-bajo durante 2 horas, removiendo de vez en cuando. 5. Añadir las castañas peladas y cocinar durante 30 minutos más. 6. Servir caliente.

Receta de solomillo de jabalí con salsa de miel y mostaza

Ingredientes: - 4 solomillos de jabalí - 100 ml de miel - 50 ml de mostaza antigua - 100 ml de vino blanco - 1 cebolla - Aceite de oliva - Sal y pimienta Preparación: 1. Pelar y picar la cebolla. 2. En una sartén, calentar un poco de aceite de oliva y dorar los solomillos de jabalí previamente salpimentados. 3. Retirar los solomillos de la sartén y, en la misma sartén, añadir la cebolla picada. Sofreír durante unos minutos. 4. Añadir el vino blanco a la sartén y dejar reducir. 5. Añadir la miel y la mostaza a la sartén y mezclar bien. 6. Incorporar los solomillos de jabalí de nuevo a la sartén y cocinar durante unos minutos hasta que la carne esté en su punto. 7. Servir caliente.

Postres

Por último, pero no menos importante, están los postres. En la cocina de caza, los postres suelen ser dulces contundentes que reconfortan el cuerpo en los días de frío. En el Parador de Gredos, por ejemplo, se pueden degustar distintos tipos de tartas, como la de manzana y la de queso con arándanos. En otros Paradores como el de Cádiz o el de Málaga, se pueden encontrar dulces típicos de la zona elaborados con frutos secos y miel.

Conclusión

La caza es una actividad con mucha tradición en nuestro país y su gastronomía es una muestra de ello. Los Paradores turísticos han sabido aprovechar esta riqueza culinaria y ofrecen a sus huéspedes una amplia variedad de platos de caza elaborados por grandes chefs. Desde los entrantes hasta los postres, la cocina de caza es una experiencia gastronómica única que merece la pena degustar.